miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ejemplo 5 - El poder de destruir un planeta no es nada con el poder de Arduino

Bueno, pues tras un (bastante) largo periodo vacacional, volvemos a los tutoriales y a los ejemplos, y una novedad será que por fin se acabaron los tutoriales con los LEDs, al menos por ahora. Vamos a pasar a algo más entretenido, y posiblemente más espectacular.

Vamos a generar música.

Si, habéis leido bien, usando 1Kb de memoria (1024 bytes), y mucho menos de memoria RAM, vamos a hacer que nuestra placa genere música. Al usar un zumbador piezoeléctrico, lo que generemos tendrá un sonido de lo más retro, con lo que tendremos un sonido similar al de la Nintendo Game Boy, o al de las consolas chinas con el Tetris y demás.

Tan solo necesitamos un zumbador piezo eléctricos, dos cables y la placa. La imagen a continuación muestra como quedaría el circuito. (Conectado al pin D8 y al GND de las E/S digitales):



Y el código a ejecutar es el siguiente: http://tny.cz/e525c1b2

¿Que hace que suenen las notas? Como podemos ver, hemos definido las notas, y la duración. luego tenemos una sucesión de lo siguiente varias veces:

  tone(8,LA3,Q); 

Esto nos genera un tono en el pin 8, correspondiente a la nota LA3, y de duración Q. En las definiciones podemos tanto la duración como la frecuencia de la nota.

¿Qué otros ejemplos se pueden llevar a cabo? Por ejemplo, puedes ponerle otro piezo en serie y sonaría en estéreo, o activarle un segundo pin con su correspondiente piezo, y así tener una base y el piezo principal. El límite está en la imaginación.

Y hasta aquí este miniejemplo, la semana que viene volveremos con fuerza. Hasta entonces, que la fuerza os acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario